jueves, 5 de abril de 2012

El derecho a Sala Cuna

Dentro de los derechos más sentidos que la ley laboral ha establecido a objeto de proteger la maternidad y que, por cierto, ha repercutido fuertemente en la inserción de la mujer en el mundo laboral, destaca el de Sala Cuna.
En síntesis, este es un beneficio que se otorga a las mujeres trabajadoras, madres de hijos de hasta dos años, para que estas puedan dejar a sus hijos o hijas mientras trabajan o, darles alimentación.
Esta obligación, de otorgar el beneficio, recae sobre todos aquellos empleadores que tengan contratadas a veinte o más trabajadoras. Hay que tener presente que la ley no distingue respecto a ningún otro aspecto: que las mujeres estén o no casadas; ni señala como requisito que estas tengan una edad o laboren en un lugar determinado; tampoco hace distinción según la naturaleza o duración del contrato trabajo (servicios transitorios, plazo fijo, indefinido, etc.), la condición para estar otorgar sala Cuna es una sola, tener contratadas 20 mujeres.
Por el contrario, si la empresa disminuye de veinte la contratación de trabajadoras se extinguirá esta obligación de otorgar el beneficio de sala cuna. Sin embargo, la Dirección del Trabajo ha establecido que una empresa se encuentra obligada a mantener el beneficio de sala cuna a la trabajadora que estaba haciendo uso de ella al momento de la disminución a menos de veinte mujeres (no así a las nuevas después de la disminución).
Pero bueno, ¿cómo se cumple la obligación de proporcionar sala cuna?:
A través de alguna de las siguientes alternativas:
a) Creando y manteniendo sala cuna anexa al local de trabajo.
b) Creando y manteniendo sala cuna en común con otros establecimientos de la misma área geográfica.
c) Pagando, el empleador, directamente los gastos de la sala cuna al establecimiento que la mujer trabajadora lleve a sus hijos.

En este último caso es el empleador el que designará la Sala Cuna, pudiendo elegir una independientemente de su ubicación y del lugar en que presta servicios la trabajadora.

Claro, como la ley impone al empleador por una parte el pago de los gastos de los pasajes por el transporte empleado para la ida y regreso del menor al respectivo establecimiento y el de los que deba utilizar la madre durante el permiso concedido para alimentar al hijo, y por otra, la ampliación del permiso utilizado por la trabajadora agregando el tiempo necesario para el viaje de ida y vuelta, una elección racional debería ser buscar las sala cuna más cercana al lugar de trabajo.

Como sea el pago directo a la trabajadora de un bono por sala cuna no puede reemplazar el otorgamiento de este derecho. Bueno, hay un caso de excepción, pero ...
Eso sí, la Sala Cuna elegida debe ser de aquellas que cuenten con la autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

La obligación del empleador para el mantenimiento de las salas cuna, comprende la de cuidar y conservar salas cuna en condiciones que permitan la permanencia, cuidado y atención de los menores de dos años como, asimismo, la de suministrar o proveer la alimentación que los menores requieren mientras permanecen en esos establecimientos.

Por el contrario, el empleador no está obligado a pagar los gastos de los útiles de trabajo y de los útiles de aseo, utilizados por los menores de dos años que son llevados por la madre trabajadora a una sala cuna, salvo que las partes así lo hayan pactado expresa o tácitamente.

Excepcionalmente, la ley contempla la posibilidad que este beneficio sea usado por el padre. Efectivamente, si la madre fallece, el padre trabajador tendrá derecho a sala cuna si este beneficio fuere exigible a su propio empleador por ocupar 20 mujeres o más, siempre que el trabajador no haya sido privado del cuidado personal de su hijo/a por sentencia judicial.

Un error que aún cometen empresas y trabajadoras, es no recordar que tras las modificaciones del año 2007 a nuestra ley laboral, este beneficio ya no condiciona otro como lo es el derecho de alimentación.

En efecto, el derecho de dar alimento consagrado en el Código del Trabajo es a todas las trabajadoras que tengan hijos menores de dos años, por ende aun cuando no gocen del derecho a sala cuna o dejen a sus hijos en su hogar o en otro sitio, seguirán teniendo derecho a disponer al menos una hora al día para dar de alimento a sus hijos e hijas menores de dos años.
¿Quieres saber más? Asesórate con nosotros.



Santiago Albornoz Pollmann

Abogado Laboralista

23 comentarios:

  1. HOLA, SOY TRABAJADORA Y MI EMPLEADOR ME DA LA HORA Q CORRESPONDE PERO AL IRME.. TAMBIEN TENGO DERECHO A MOVILIZAION SI MI HORA ES CUANDO ME VOY DEL TRABAJO?? ES UN DERECHO?? CUANTO ME TIENEN Q PAGAR?? ES RETROACTIVO SI NUNCA LO HAN HECHO??.. ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS ..

    ResponderEliminar
  2. hola... nuestro empleador nos hizo renunciar al derecho de amamantamiento para contratarnos y como necesitabamos el trabajo accedimos, pero tampoco nos pagan sala cuna y habemos mas de 20 mujeres trabajando, aun podemos reclamar el derecho o lo perdimos al renunciar al derecho de amamantamiento???

    ResponderEliminar
  3. hola tengo una duda que se entiende por útiles de aseo y útiles de trabajo.. X q en la sala cuna que va mi hijo anteriormente no pagaba nada pero ahora me están cobrando una cuota por útiles didácticos y útiles de aseo, lo cual me parece extraño por q yo le llevó sus pañales, su crema regenerativa su colonia su peineta y por los útiles también cuando me piden x ejemplo láminas de dibujo,cartulina juguetes yo se los llevó

    ResponderEliminar
  4. ¿Que pasa cuando por recomendacion medica, el hijo menor debe ser cuidado en casa?, en ese caso la obligacion se entiende cumplida pagando el empleador a la trabajadora un bono de sala cuna convenida de modo de pagar los gastos de ese cuidado???

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes
    mi pregunta es, donde yo trabajo hay tan solo 5 mujeres trabajando en la empresa no hay sala cuna y me veo obligada a pagarle a alguien para que cuide a mi bebe por el horario de entrada en mi trabajo, entro a las 7am. de la mañana y salgo a las 5:30am. para llegar a tiempo, a esa hora no encuentro sala cuna abierta ¿tengo derecho a que me paguen el derecho a sala cuna para pagarle a quien me cuida mi bebe?

    ResponderEliminar
  6. Hola, en el lugar donde trabajo, somos mas 20 mujeres, no hay sala cuna y hay varios bebes, muchas de ellas tienen quien les cuide a sus hijos, pero otras colegas como yo, no tenemos a nadie de confianza. ¿Qué podemos hacer para que pongan sala cuna?

    ResponderEliminar
  7. Soy trabajadora con contrato a honorarios en la Municipalidad y se me negó derecho a sala cuna por no haber cupos, según ellos, a que puedo optar ante esta respuesta

    ResponderEliminar
  8. Hola! Quisiera saber si el beneficio de sala cuna es solo cuando la trabajadora vuelve a trabajar. Que pasa si por motivos de salud ella continua con licencia medica.. este no corre? Gracias sldos.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto debe pagar el empleador en la sala de cuna!!!! Cuanto es lo legal y donde lo encuentro???

    ResponderEliminar
  10. María José, el empleador esta obligado a tener sala cuna (o un convenio con una), que este autorizada por la JUNJI. Cuál o cuanto paga por ella lo determina la empresa, lo relevante es que otorgue ese beneficio a sus trabajadoras

    ResponderEliminar
  11. hola! quisiera saber que pasa si mi bebe me lo cuidan en la casa,tengo los mismos derechos que las mamas que tienen a su bebes en sala cuna????

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Mi empresa tiene una sala cuna asociada a otra razon social y la unica soluciom que me da es llebar a mi hijo ahi mientras ellos solucionan el problema... Puedo exigirles que me den un bono para poder pagarle a un tercero para que cuide a mo hijo y si es asi cuanto es el monto?

    ResponderEliminar
  13. Hola,,,,,mi bebe por motivos de salud no puede asistir a sala cuna y mi empleador me dice que ellos solo tienen convenio con sala cuna que el bono para que alguien lo cuide en casa es solo para empresas grandes..... esperando que puedo aser muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. consulta, cuando ingrese a trabajar me otorgaron el fuero maternal y el beneficio de sala cuna, siendo que mi hijo ya tenia 4 meses y medio. jamas lo utilice porque la sala cuna me quedaba bastante retirada del trabajo y mas de mi casa.
    si a mi me despiden o yo renuncio, el monto que jamas percibí del beneficio de pago de la sala cuna se me pagara retroactivo o no?
    favor contestar mi consulta.
    gracias

    ResponderEliminar
  15. hola mi consulta es la siguiente
    quiero saber si en vez de poner a mi hija en una sala cuna hay algún bono para pagarle a alguien que la cuide

    ResponderEliminar
  16. Si me desvincularon de mi empresa por necesidades y jamás me brindaron mi hora de lactancia, la puedo reclamar a través de la inspección del trabajo para que esta sea cancelada como HHEE?, además hubo 04 meses que no me pagaron el derecho a sala cuna, lo puedo alegar también?...
    Yo ingresé a la empresa cuando mi bebe tenia solo 08 meses, desempeñándome en el área de Recursos humanos, (por ello jamás alegue, puesto que era poco ético). allí estuve 2 años y medio.
    Ojala me respondan, ya que de ello depende mi denuncia en la dirección del trabajo.

    ResponderEliminar
  17. cual es cuota o el pago maximo a pagar por la empresa en sala cuna.

    ResponderEliminar
  18. Que pasa si a mi hijo por razones médicas el Dr. Prohibe la asistencia a sala cuna, me dio un certificado para matar en la empresa que lo acredite, pero en mi empresa me dicen que sólo me darán un% de este bono para que alguien cuide al bebé en casa. Esto es realmente así, sólo entregan un %,???

    ResponderEliminar
  19. yo trabajo en un negocio y somos como 14 trabajadores me corresponde sala cuna mi hijo tiene 10 meses

    ResponderEliminar
  20. Hola...
    mi empleador me proporciona una sala cuna que queda a mas de 50 km de mi hogar y a unos 30 de mi trabajo, es legal que les solicite el dinero y yo pagar una sala cuna más cercana.. a mi domicilio..???
    saludos... por favor responder a profeleonardocastro@gmail.com
    gracias...

    ResponderEliminar
  21. El empleador elige la sala cuna o yo puedo elegir donde la llevarla ?

    ResponderEliminar
  22. Hola, si mi empleador tiene varios rut ya que son un grupo de empresas , justo por el que estoy contratada no somos las 20 , pero en el lugar físico donde trabajamos si habemos mas de veinte, tenemos derecho a sala cuna ??

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante