jueves, 22 de marzo de 2012

¿PUEDE SER DESPEDIDO UN TRABAJADOR CON FUERO?

El fuero es una protección especial que la ley otorga a ciertos trabajadores (Ej.: mujer embarazada o puérpera; dirigente sindical; representante de los trabajadores en el comité partidario, etc.), que consiste en que tal trabajador o trabajadora no podrá ser despedido (a), mientras el empleador no cuente previamente con autorización judicial para ello.

Por cierto, aunque el fuero no significa inamovilidad en el trabajo, ya que el trabajador (a), puede ser despedido en la medida que, previamente, el juez competente ha otorgado la respectiva autorización, sin duda que esta especial protección otorga, al trabajador en cuestión, un estatus especial.

La duración del fuero tiene una extensión variable según el tipo de trabajador al que protege, así por ejemplo: el fuero maternal se extiende desde el momento de la concepción y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad; y el de un director sindical desde la fecha de su elección y hasta seis meses de haber cesado en el cargo; en cambio los trabajadores involucrados en una negociación colectiva gozarán de fuero desde los diez días anteriores a la presentación del proyecto de contrato colectivo hasta treinta días después de la suscripción de este último.

Pues bien, enfrentado un empleador  a un trabajador que goza de fuero y en la medida que concurra alguna causal legal para ello, deberá dirigirse a los Tribunales del Trabajo (debidamente patrocinado por un abogado), para solicitar el desafuero.

Ahora, ¿por qué causales se puede otorgar el desafuero?

Pues bien, las únicas causales por que procede solicitar el desafuero son las establecidas por la ley (las partes carecen de facultades para crearlas).

Desde ya cabe descartar solicitar el desafuero por las causales necesidades de la empresa, o desahucio y, obviamente, no existe inconveniente jurídico para que un trabajador con fuero renuncie a su trabajo.

En consecuencia, los requisitos para despedir a un trabajador (a), aforado son:
1.      Que concurra algunas de las causales establecidas por el legislador.
2.      Que se solicite así a los Juzgados del Trabajo.
3.      Que la solicitud sea “previa” a cualquier acto de despido.
4.      Que el Juez laboral haya concedido tal autorización

De hecho, de no existir tal autorización previa, el despido adolecerá de nulidad y no producirá efecto alguno, manteniéndose vigente la relación laboral, por lo cual, el trabajador (a) deberá volver a su trabajo (la solicitud de reintegro se podrá hacer ante las Inspección del Trabajo o los mismos Tribunales de Justicia).

Ahora, hecho todo lo anterior ¿el juez esta obligado a conceder la autorización para despedir?

La respuesta es negativa según lo que han dicho los fallos de las Cortes. Así la Corte Suprema ha señalado que:

“El legislador emplea la expresión podrá concederla, lo cual denota que le otorga una facultad al sentenciador la que debe ejercer en plenitud, superando una mecánica comprobación de la causal invocada por el empleador con la conjugación de otros elementos de juicio.
En efecto, en un proceso de desafuero, sobre todo tratándose del fuero maternal, se encuentran inmersos intereses, valores y objetivos adicionales a los que fluyen del término de una relación laboral pura y simple.”


¿Quieres saber más? Asesórate con nosotros.

Llámanos al (56 - 2)  2 425 94 04

Santiago Albornoz Pollmann

Abogado Laboralista

40 comentarios:

  1. Muy buen blog Dr. Alvornoz, os felicito. Podria hacer alguna pregunta sobre los abogados laborales de su staff? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Consulto?? Que sucede si un trabajador aforado (perteneciente a un comité paritario)le falta el respeto a su jefe directo, se puede desvincular de la empresa??? y bajo que argumentos se puede despedir???

    ResponderEliminar
  3. Puede ser desaforado, pero aquello implica solicitar judicialmente autorización para despedirlo, si lo conceden se entiende despedido.

    ResponderEliminar
  4. HOla, vivo en un condominio, se cambio la administracion y el mayordomo formo un sindicato con el como pdte,a lo cual no obedece ordenes de la administracion argumentando que no esta en su contrato y que tiene fuero, tambien hace que los demas funcionarios no cumplan ordenes como que conserjes pidan carnet a personas que entran al condominio o solicitud de papel de antecedentes, osea hace lo que quiere, que se puede hacer con el.

    ResponderEliminar
  5. Hola,se puede despedir un trabajador que salio en las tres mayorias de eleccion del cphs.sin que aun este constituido
    y no elegido como aforado?

    ResponderEliminar
  6. Estimado, el dia viernes 9 de Agosto se despidio con la causal necesidades de la empresa a la secretaria recepcionista, ese mismo dia 10 minutos antes de terminar mi jornada laboral me avisan que el dia lunes 12 de Agosto llegara una nueva persona a mi puesto ejecutiva de cobranza y ademas realizo pega contable. Tengo entendido que al despedir a alguien por necesidades de la empresa no pueden contratar a alguien en su mismo cargo, y por eso me quieren cambiar a mi. Aun no he firmado el anexo, obviamente no estoy de acuerdo, que procedimiento debo seguir?

    ResponderEliminar
  7. buenos dias quisiera consultar mi hijo tiene 10 meses de vida y el trabajo no me entrega el beneficio de la salacuna pero como trabajo dentro del mall, el mall me la debe de cancelar, como aun no tengo respuestas yo he tenido que faltar al trabajo porque no tengo quien me lo cuide mi consulta es la siguiente
    ¿ por faltar al trabajo es causal de despido estando con fuero o debo dejar constancia en la inspección del trabajo?

    ResponderEliminar
  8. mi consulta es... si el empleador deja constancia de atrasos reiterados.. a la imspección del trabajo... debe avisar esa constancia al trabajador? y de ser así dentro de que plazo?... si el empleador pide una autorización al legislador para despedir por fuero existente, en este caso por atrasos que documentos pide y debe ser avisado a el trabajador ? que se esta en tribunales? puede el trabajador pedir una fiscalización al respecto?

    ResponderEliminar
  9. Sr nececito asesoria para desaforar a la directiva de nuestro sindicato por mala praxi si acemos una junta y votamos se pueden desaforar

    ResponderEliminar
  10. Buen día, mi situación es la siguiente, desde que volví de mi post natal los problemas hacia mi personas han aumentado considerablemente. en un principio era por mi hora de salida ya que con la hora de amamantamiento y por necesidad debía irme una hora antes, a lo cual el dueño le puso sus peros y prácticamente me quería obligar a tomármela antes y no cuando me convenía, por evitar mayor el problema llegamos aun acuerdo de media hora al inicio y media hora al final de la jornada. Mi bebé se ha enfermado reiteradamente con su bronquitis, lo que me ha ameritado licencia medica, a raíz de esto me cambiaron de puesto por que donde me desempeñaba quedaba un vacio y muchas cosas sin hacer y era perjudicial, lo acepté. se enfermó de nuevo mi bebé me volvieron a cambiar, hasta ahora ya he estado en 3 puestos de trabajo, sin mencionar el hecho de que el dueño de la empresa, no me quiere recibir para hacerles consultas, ni nada, vive pendiente de si lego la hora que llego y me voy y le reclama al de RRHH, en fin. estoy con licencia por mi hijo y mi jefe directo me dice que con tantas licencias no se nota mi compromiso con la empresa, me sugirió que si no me servía el trabajo ya debía estar pensando en buscar otro mas cerca de mi casa y que me implique menos problemas... los aguinaldos que entrega la empresa en diciembre no me lo entregaron, palabras textuales, a mi no me correspondía, no me lo merecía. No se si pueda negociar o no mi salida y que tomar en cuenta o que pedirles para retirarme tranquila, ya que el ambiente cada día es mas hostil y ya comenzaron a negarme ciertas cosas por el hecho de estar con licencia.

    puede orientarme un poco por favor en que hacer.

    Gracias,

    Laura Amesty

    ResponderEliminar
  11. si estoy con fuero, me pueden despedir por necesidades de la empresa y mutuo acuerdo si yo estoy de acuerdo? eso para no tener que ir ante un juez, y asi puedo hacer uso de mis seguros!! me complica trabajar ahora que estoy de vuelta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Gozar de un fuero no implica estar imposibilitado de abandonar un trabajo voluntariamente. Para concertar una cita en www.asesorialaboral.cl

    ResponderEliminar
  13. tengo una pregunta, ojalá puedan ayudarme. ¿Cuáles son las diferencias entre Convención Colectiva, Pacto Colectivo y
    Laudo Arbitral?

    ResponderEliminar
  14. Una consulta...por celos. Una colega de trabajo me agredió física y psicológicamente en mi lugar de trabajo, ella no debería haber estado ahí pues cuenta con fuero maternal, sin embargo fue sólo a golpearme. Yo la denuncié el año pasado por amenazas, pero descuidé el proceso y se archivó. Ahora que ella concretó las amenazas yo constaté lesiones que atribuyeron la clasificación de leves. Y denuncié nuevamente, mi trabajo se sumó a mi demanda, es posible que la despidan?? a qué se acoge el tribunal para la sentencia?? es posible que ella se defienda y quede impune si atribuye su reacción a una patología psiquiátrica??? agradecería me orientaran, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  15. fui designado paritario por la patronal, ahora soy miembro de la comisión directiva del gremio, desde la patronal me están exigiendo que renuncie al cargo de paritario, corresponde que renuncie ?

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes mi consulta tengo 12 semanas de embarazo y en realidad a mi trabajo he faltado 10 dias sin.justificacion a lo cual mi consulta es que.si me.pueden despedir??

    ResponderEliminar
  17. Tengo una bebe de 10 meses estaba con licencia por enfermedad de hijos menore de un año pero he faltado 14 dias sin licencia me pueden despedir

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo un bebe de un año y tengo 3 meses de embarazo, entregue una licencia fuera de las 48 horas siguientes al termino de la licencia que días cuentan como hábiles posteriores al termino de la licencia, ya que esta termino el sábado y yo la entregue el martes, me despidieron por eso aun estando embarazada. ¿hay algo que pueda hacer?

    ResponderEliminar
  19. Consulta pertenezco al sindicato y la empresa nos finiquito ..y nos hiso firmar un contrato por 3 meses ya que de ahí la empresa Cierra por números rojos según ellos..por ser del sin caro tengo algún veneficio a lo algo ..espero me orienten

    ResponderEliminar
  20. Espero no hay firmado nada. Si la empresa tiene o no "números rojos" esta por verse, en todo caso existen mecanismos para hacer valer los derechos como es el caso de la quiebra. Antes de hacer cualquier cosa es recomendable consultar

    ResponderEliminar
  21. Karen, a usted no la pueden haber despedido y si lo hicieron debe reclamar antes Tribunales, comuníquese con nosotros al 2 425 94 04

    ResponderEliminar
  22. Estimados no duden en llamarnos al 2 425 9404para concertar una reunión. Nuestros datos están en www.asesorialaboral.cl saludos!

    ResponderEliminar
  23. HOLA MI BEBE TIENE 10 MESES Y YO ESTOY TRABAJANDO HE TENIDO QUE FALTAR AL TRABAJO POR VARIAS LICENCIAS MEDICAS POR MI BEBE QUE SE HA ENCONTRADO ENFERMO, LO OTRO ES QUE ME ASIGNARON UN TRABAJO LO CUAL NO ESTOY EJERCIENDO PLENAMENTE POR QUE LO ESTA HACIENDO OTRA PERSONA ENTONCES YO QUEDO VOLANDO Y NO SE QUE HACER , DE HECHO NO QUIERO RENUNCIAR PERO DE ALGUNA FORMA ME HACEN SENTIR INCOMPETENTE MI PREGUNTA ES QUE DEBO HACER EN ESTE CASO .

    ResponderEliminar
  24. Hola en mi empresa me quieren despedir cuento cn fuero maternal ya han despedido a mas del 85% de la gente....puedo llegar a un acuerdo de renunciar y se m cancele todo? Quue corresponderia q me cancelaran? Si me hechan qu deben pagarme ??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. En cuanto al "bebe de 10 meses" tiene que recordar que una de las principales obligaciones de la empresa es dar el trabajo para el cual fue contratada. Si no ocurre, le sugiero reclamar en la Inspección para que investiguen.

    ResponderEliminar
  26. Yersabe si esta con fuero no la pueden despedir y si lo hacen usted tiene a la Inspección y los Tribunales para reclamar. Formas de salida hay muchas pero hay que tener claro el cómo se hace. La invito para que nos reunamos, nos ubica en el 2 425 94 04 para concertar una reunión

    ResponderEliminar
  27. tengo un bebe de 3 meses y me encuentro con post natal , la empresa donde trabajo va a cerrar por 3 meses aprox. porque se cambia de lugar ( solo un par de cuadras) me pueden despedir? que debo hacer ?

    ResponderEliminar
  28. Estimado
    Soy microempresaria y este año contratamos a una señora con un bebe que hoy tiene 11 meses. Desde un principio se la dado facilidades en hora de llegada y en llevar al bebe al establecimiento. Pero siento que ella ha abusado, ya q ha llevado a sus hijos grande llega muy tarde y nosotros tenemos que hacer su trabajo se retira temprano y no va a trabajar. Es complicado porque yo soy educadora y trabajo en sala y tengo que ademas cocinar ya que ella es manipuladora de alimentos. Agradeciendo su respuesta bárbara

    ResponderEliminar
  29. Estimada Microempresaria, que un trabajador tenga fuero no implica que no deba cumplir su trabajo. Ahora, si usted considera que el incumplimiento es grave, mientras tenga fuero no existe otra forma para desvincularlo que ir en forma previa a un Tribunal Laboral para solicitar autorización.

    ResponderEliminar
  30. Estimados no duden en llamarnos al 2 425 9404 para concertar una reunión. Nuestros datos están en www.asesorialaboral.cl saludos!

    ResponderEliminar
  31. Tengo una compañera que tiene fuero maternal y falto 3 dias sin justificacion a trabajar y esta preocupada de que la puedan despedir es posible?

    ResponderEliminar
  32. el empleador necesariamente tendría que recurrir a los Tribunales a solicitar autorización para ello y ella ahí se podría defender

    ResponderEliminar
  33. Hola. Estoy embarazada de 8 semanas. Los primeros días de mi embarazo, antes siquiera de ir a mi primera cita con el doctor, tuve un ligero sangrado, en mi trabajo, por lo que tuve que llamar a mi médico, quién me dijo que me retirara inmediatamente y me fuera a su consulta. Me permitieron salir, el doctor me revisó y me dijo que no era nada grave. Me dio licencia por 12 días y reposo no absoluto, con autorización para hacer movimientos suaves, poder ir a comprar el pan para la hora del té o ir a comer con mi familia. El sábado siguiente, mi familia me invitó a acompañarlos a comprar pan al supermercado,a lo que accedí. En ese lugar, me vio el director de uno de los dos colegios en los que trabajo. Quise saludarlo,pero me ignoró. Al volver de mi licencia, me hicieron una encerrona en su oficina. El jefe de UTP me llamó para hablar, supuestamente, de un tema, pero me metió en la oficina del director (todo esto, sacándome de la clase que debía estar haciendo) y me dejó sola con él. En este lugar, el director me obligó a firmar una "hoja de entrevistas" en donde exponía mi supuesta falta de cuidado para con mi salud y la de mi bebé, además de la molestia del colegio por haberme dejado ir al médico el día en que tuve la urgencia y que él me hubiese visto, posteriormente, en el supermercado comprando pan, un día de fin de semana, sin siquiera conocer los pormenores de las instrucciones y prohibiciones médicas que se me dieron. Hoy, acaba de enviar un correo electrónico aclarando que no existen los permisos administrativos y que no se debe abusar de la buena voluntad del colegio ni comprar casos entre colegas. Se me ha comentado ya que están buscando la forma de desaforarme y quisiera saber qué puedo hacer para protegerme antes de que esto pase y/o si lo que hizo el director ya puede contar como persecución laboral o si estoy mal interpretando la situación. Espero su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hay un par de puntos en lo que señala difícil de exponer en algunas líneas. Le sugiero nos llame 224259404. Atte

    ResponderEliminar
  35. juridico institucional28 de agosto de 2014, 23:27

    un empleado ha incumplido la ley. llega a su trabajo en estado de embriaguez. pensamos pedir autorizacion judicial para despedirlo. necesito un modelo de solicitud. podria enviarmela y hacerme ese gran favor colega!

    ResponderEliminar
  36. Buenas, tengo 6 meses y medio de embarazo, mi contrato es hasta 31de diciembre de este año, y el colegio cierra definitivamente por falta de matrícula. ¿tengo algun derecho o pierdo mi fuero?

    ResponderEliminar
  37. Buenos dias, quiero realizar unas consultas, primero trabajo en un hogar para personas con discapacidad mental en riesgo social y me pregunta es la siguiente ?se puede despedir o desaforar al presidente del sindicato? los motivos son dos acoso sexual contra otra funcionaria quien al dar aviso solo recibio un traslado ademas por golpes hacia un usuario con discapacidad mental quien olvida todo todos los dias fue visto por otras funcionarias.

    quisiera saber el articulo del codigo del trabajo para poder realizar esta denuncia.

    ResponderEliminar
  38. Lo que debe hacer es solicitar su desafuero y ello implica solicitar en forma previa al despido, autorización al Tribunal para despedirlo

    ResponderEliminar
  39. Consulta:

    Cuanto tiempo antes de una negociacion colectiva se puede renunciar a un sindicato??
    Una vez renunciado, se sigue pagando la cuota sindical??

    Gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante